Manuel Velázquez Cabrera.
Nace en Tiscamanita, el 11 de noviembre de 1863. Su madre muere tres años más tarde. Pocos años después, su padre tuvo que emigrar a Uruguay. Él recibe instrucción primaria en las escuelas de Tuineje, Pájara y Antigua.
A los doce años tiene que ir con su hermano Sebastián a encontrarse con su padre a Uruguay. Su padre muere antes de él llegar a Montevideo. Allí está varios meses.
Regresa a Canarias y estudia cinco años en el Seminario Diocesano de Las Palmas, luego bachillerato en el Instituto de La Laguna y hace Derecho en Madrid.
De 1896 a 1900 fue representante de Fuerteventura en la Diputación Provincial. Hay una etapa de menos dedicación a la vida pública activa, hasta que en 1910, con un pequeño grupo de majoreros, toma la iniciativa del Plebiscito de las Islas menores a las Cortes de la Nación.
El Plebiscito fue una actuación política original, única en toda la historia política del Archipiélago. Fue una iniciativa audaz, valiente y lúcida. Recogió 3.388 firmas en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Hierro y Gomera y, viajando personalmente a Barcelona y Madrid, logró que sus propuestas fueran debatidas por las Cortes españolas.
Este documento, elaborado por Velázquez, debatido y promovido por él, tuvo una influencia determinante, junto a otros factores, en la creación de los Cabildos Insulares, por la Ley de Canalejas de 11 de julio de 1912, y en el logro de que las islas periféricas tuvieran representantes propios en el Congreso de los Diputados.
Murió el 19 de diciembre de 1916, a los 53 años, en una habitación del Hotel Universal de Madrid.
Fuerteventura y todas las Islas Canarias estamos en deuda con este ilustre majorero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario