Jean-Jacques Rousseau
Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza).
Hijo del relojero Isaac Rousseau y de Suzanne Bernard, que murió tras el parto. Bautizado el 4 de julio del mismo año, fue educado por sus tíos tras la muerte de su madre.Trabajó como aprendiz de grabador a los 13 años, y a los 16 escapó de su localidad natal instalándose en Saboya acogido por un sacerdote. Muy pronto se convirtió en secretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens, mujer rica que tuvo una profunda influencia en toda su vida.
En 1742, se instaló en París, donde trabajó como profesor, copista y secretario político. Convivió con Thérèse Levasseur, con quien tuvo cinco hijos, que entregaron al hospicio según iban naciendo.
Hizo amistad con el filósofo francésDeniss quien le encargó escribir artículos sobre música para la Enciclopedia francesa. Participó en su juventud y adultez en el pleno apogeo de la ilustración europea formando parte del famoso siglo de las luces.
Cuestionó todas y cada una de las estructuras sociales y políticas de su época. En 1750, ganó el premio de la Academia de Dijon por su Discours sur les sciences et les arts(Discurso sobre las ciencias y las artes, 1750). En su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), expuso su opinión de que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad y que el estado natural, o primitivo, es superior, en el plano moral, al estado civilizado. En 1756, se retiró a Montmorency, donde escribió la novela Julia o la nueva Eloísa (1760).
No hay comentarios:
Publicar un comentario